El vidrio es un pequeño acertijo…

Es fuerte, pero se rompe con una facilidad. Está compuesto por arena opaca, sin embargo es completamente transparente. Tal vez, el hecho más extraño es que se comporta como un material sólido… ¡Pero en realidad es un líquido!

El vidrio se ha convertido en un pilar esencial en nuestra vida cotidiana. Está en todas partes donde miramos, desde nuestras bombillas, ventanas, coches, teléfonos, ordenadores, gafas, etc…

El vidrio plantea muchas preguntas y nos deja perplejos la mayoría de las veces. Aquí tienes un pequeña recopilación de algunos de los hechos más interesantes sobre el vidrio.

  • En la naturaleza. Antes de que los humanos descubriéramos cómo crear el vidrio, la naturaleza ya estaba dos pasos adelante. Cuando un rayo cae en la arena, el calor a veces es capaz de fundir la arena en largos y delgados tubos de vidrio llamados fulguritas. Del mismo modo, el intenso calor de las erupciones volcánicas puede ocasionalmente fusionar rocas y arena en un vidrio llamado obsidiana, que se usaba para fabricar puntas de flecha, cuchillos, lanzas y ahora joyas e incluso dinero.
  • El vidrio más caro. Uno de los artículos de vidrio más valiosos en el mundo es el Jarrón de Portland. Se estima que el jarrón fue creado en Roma a principios de la era cristiana, entre el 5 y el 25 d.C.
  • El primer vaso construido en EEUU. El primer cristal que se construyó fue en Jamestown, Virginia, en 1608. El Invernadero de Jamestown estaba situado donde los nativos americanos solían acampar y donde convergieron los principales caminos, conocidos por los colonos como el Camino de la Greate. Los colonos de Jamestown intentaron fabricar vidrio en 1621, pero fueron interrumpidos por un ataque indio en 1622, que detuvo la industria hasta 1739.
  • El vidrio puede cambiar de color si se expone a la radiación. El color final creado depende de la composición química del vidrio y puede ser alterado por la selección de aditivos (por ejemplo: los iones de cerio pueden reducir el oscurecimiento, los iones de manganeso inducen un color de amatista). El color final es una combinación del color original del vidrio y los efectos de las formaciones del centro del color. El vidrio ordinario se vuelve marrón cuando se expone a la radiación nuclear, por lo que las empresas de vidrio desarrollaron un vidrio especial no marrón para su uso en las ventanas de observación de las centrales nucleares.
  • El rey francés Carlos VI, también conocido como Carlos el Loco, alucinaba regularmente que estaba hecho de vidrio. A menudo llevaba piezas de hierro en su ropa ya que pensaba que las piezas lo protegerían. Insistió en que se le insertaran barras de hierro en la ropa para evitar que se rompiera e incluso se envolviera en mantas para evitar que se le frenaran los glúteos. Esto no es tan raro como se puede pensar, se ha llamado la «ilusión del vidrio» en la que la gente cree genuinamente que están hechos de vidrio.
  • El vidrio puede ser disuelto con ácido fluorhídrico. Debido a su alta reactividad frente al vidrio y su moderada reactividad frente a muchos metales, el ácido fluorhídrico suele almacenarse en recipientes de plástico. En el siglo XVII, cuando se descubrió por primera vez, los químicos tuvieron que usar vidrio embotellado cubierto de cera para contenerlo.
  • El vidrio marrón se utiliza con mayor frecuencia para los envases de alimentos o bebidas, especialmente la cerveza. Los frascos de ámbar son los preferidos de las empresas farmacéuticas y de los productores de aceites esenciales e ingredientes vegetales puros por una buena razón. Esencialmente, protege el producto en su interior de los daños causados por la fotografía (los rayos UV del sol pueden cambiar los componentes de los diferentes productos).
  • El Museo del Vidrio de Corning de Nueva York tiene más de 45.000 piezas de arte en vidrio y alberga la mayor colección del mundo. Fundado en 1951, es un museo sin ánimo de lucro dedicado a contar la historia de un vaso. El museo exhibe la mejor colección de arte y vidrio histórico del mundo. Cuando lo visites, verás más de 3.500 años de historia expuestos en las Galerías de la Colección de Vidrio. Desde el retrato en vidrio de un antiguo faraón del Egipto hasta esculturas contemporáneas hechas en vidrio.
  • Casi todos los parabrisas están hechos de vidrio laminado.
    Los vehículos están ahora equipados con vidrio laminado «tela de araña». En caso de rotura, el vidrio se mantiene en su lugar por una intercapa, típicamente de butiral de polivinilo o acetato de etileno-vinilo entre sus dos o más capas de vidrio.
  • El vidrio nunca se desgasta, lo que significa que puede ser reciclado una y otra vez. Es prudente recordar que no todo el vidrio puede ser reciclado, al menos, no todavía. Los diferentes tipos de vidrio tienen diferentes puntos de fusión. Algunos vidrios están hechos para soportar altas temperaturas, mientras que otros están hechos para contener bebidas frías.