Los productos de mimbre han sido un elemento de diseño establecido en los muebles mucho antes de que el material se pusiera de moda. El material utilizado en los muebles de mimbre varÃa un poco, pero se basa en fibras naturales como el ratán, que se teje en una estructura de soporte resistente.
La composición única permite no sólo diseños agradables, sino una estructura semi-rÃgida. Los materiales son ecológicos y renovables, lo que los convierte en una opción ideal para compradores concienciados.
Los primeros indicios de la utilización de muebles de mimbre aparecen en los registros de los antiguos egipcios. Los materiales eran ligeros y disponibles, y con la naturaleza flexible de la madera, permitÃan una gran variedad de estilos. Los murales encontrados en las paredes de las tumbas muestran faraones encaramados en tronos de mimbre, rodeados de miembros de la corte sentados en sus propios escenarios estilizados.
Otro indicio aparece en la pintura mural que queda de Pompeya, donde el mimbre era bastante frecuente tanto en los modelos domésticos como en los comerciales. Las imágenes muestran a los ciudadanos de la antigua ciudad holgazaneando alrededor de suntuosas comidas, disfrutando de la comodidad de sus sofás y la solidez de sus mesas.
Con la llegada del siglo XX, se utilizan muebles de mimbre como soporte principal de los conjuntos de jardÃn o para tenerlos al aire libre.
El material resiste a los elementos tan bien como el hierro y es mas barato de adquirir. Además, la flexibilidad del material permite que sea usado en una interminable selección de diseños.
Las fabricas de muebles utilizan el mimbre para mejorar los productos de madera en cuanto a su fuerza, flexibilidad y resistencia a los elementos.